Comenzar una novela interesante


Cómo Comenzar una Novela Atrapante


lunes, 9 de mayo de 2022

El arranque de una novela es crucial para atrapar a los lectores en el universo del escritor. Aquí, tips y trucos para lograr un inicio impactante y memorable.



Muchos autores luchan con el miedo a la página en blanco. A veces los personajes ya tienen su ficha, la trama está planificada al detalle y lo único que queda es lo más difícil, aunque no lo parezca: comenzar a escribir. 

Claro que no hace falta comenzar por el principio, muchos escritores comienzan por el final o van escribiendo fragmentos que luego unen para armar la historia, pero decidir cómo comienza una historia es incluso más importante que darle un buen final. Después de todo, el lector demora unos diez segundos en decidir si seguirá la historia o no. 

¿Qué hay que tener en cuenta para atrapar al lector en el primer párrafo?

Estrategias para comenzar

Ya sea que el autor decida comenzar por el principio, por el final o por el clímax de la historia, hay que seguir ciertas estrategias para que el inicio tenga éxito. 

Llamar la atención

Algo debe ocurrir en la primera página que aliente a la curiosidad del lector. Ya sea un detalle o el inicio del evento que será el nudo de la historia, algo debe impulsar a un lector a continuar. 

Un buen ejemplo es “el exorcista”, una novela escrita por William Blatty que inspiró a la clásica película de terror. 

“El sol ardiente hacía brotar gotas de sudor en la frente del viejo y, sin embargo, este cubrió con sus manos la taza de té caliente y dulce como si quisiera entibiarlas. No podía desprenderse de la premonición. La llevaba adherida a sus espaldas como frías hojas húmedas.” 

Una premonición que atormenta al personaje es una gran manera de disparar preguntas en la mente del lector, y atraparlo en la historia. 

Movimiento

Hay autores que sugieren que la novela comience con algo moviéndose, ya sea un personaje o un objeto. Una novela famosa que comienza de esta manera es “Matrimonio de sabuesos”, de Agatha Christie. 

“La señora Thomas Beresford cambió de postura en el diván y miró melancólica a través de la ventana de su departamento.”

Frases directas

No se necesita una larga frase para impactar a un lector. A veces, solo basta que la primera oración sea impactante. Albert Camus logró algo así con el inicio de su novela “El extranjero”:

“Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé.”

Tiempo y espacio

Cuando lo amerita, describir el tiempo y el espacio puede ser un factor de impacto y curiosidad al lector que se está adentrando en el mundo de la novela. El clásico de la literatura española, Don Quijote, comienza así:

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.”

Ejercicios para practicar el comienzo

Para combatir el bloqueo del escritor, nada hay mejor que practicar. Hay muchos ejercicios que pueden ser útiles, pero el que más se aconseja es simplemente reescribir el inicio de otras novelas. Se puede elegir libros famosos o cuentos cortos, la idea es que el escritor pueda elaborar distintos inicios que den un buen pie a la historia que contiene. 


El arte de la escritura es apasionante, y existen muchas opciones de formación profesional para estudiarlo a fondo. Si deseas ampliar tus perspectivas sobre la lectura y la escritura, no dudes en completar el formulario. Un asesor estudiantil se contactará contigo y te ayudará a elegir la mejor opción de acuerdo a tus necesidades. 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidades.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio peruano.