Creando Buenos Villanos


Crear un Villano que las Personas Amen


jueves, 12 de mayo de 2022

Desde personajes como Loki hasta Darth Vader, los villanos son una parte tan central en una buena historia como el protagonista. 



Está claro que las personas adoran a un buen villano. Voldemort, Cersei Lannister y hasta el Guasón tienen sus bases de fans que, simplemente, aman la construcción del personaje y el poder de frustrar los planes de uno o más protagonistas en una historia. 

Construir un buen villano es difícil, simplemente porque es más sencillo retratar su maldad sin darle profundidad alguna. Pero la clave para pasar de un personaje común a uno inolvidable es lograr que las personas empaticen con él, no importa si está de un lado o del otro. 

Pensemos en la última película del Guasón, protagonizada por Joaquin Phoenix. Más allá de las habilidades del actor, lo que se resaltó en el largometraje es cómo una persona marginalizada puede terminar realizando grandes actos de violencia como venganza. Durante muchos momentos las personas pueden empatizar con el sufrimiento del personaje, y así se entiende cómo y por qué llegó a este punto en su vida. 

Podría interesarte: Desarrollando el conflicto en una historia 

¿Cómo lograr que un lector empatice con el villano?

Aunque el recurso más popular es construirle una infancia infeliz o complicada, hay otras herramientas que podrán servirnos para dotar al villano de características humanas. 

Antes que nada, para crear un antagonista hay que tener en cuenta algunos elementos clave:

– La motivación: ¿por qué el antagonista desea hacer esto? 

– El villano es el héroe de su propia historia: ¿cuál es su versión de las cosas?

–Tomarse el tiempo necesario: el antagonista debe ser construido con el mismo cuidado que el personaje principal. 

– El villano siempre tiene un objetivo, que está en obvio conflicto con el del protagonista. 

Inmoralidad

Hay personas que simplemente no se preocupan por distinguir el bien del mal, donde entran la mayor parte de los villanos de hoy, como Voldemort. Casi inhumanos, los lectores no tienen dificultad alguna para odiarlos. 

Moralidad

El antagonista moral es quien puede ser un elemento central en la historia y llevarla de la buena calidad a la excelencia. El villano moral es aquel que tiene causas justificadas para realizar sus acciones. De hecho, es aquel que nos lleva a preguntarnos si no haríamos lo mismo, en sus circunstancias. 

El antagonista moral puede ser aquel que cree firmemente que está haciendo el bien, y no se detendrá ante nada ni nadie para conseguirlo. 

Un arquetipo de villano muy interesante es aquel que comienza siendo el héroe de la historia, pero termina por perder las cualidades que lo hacían bueno, o las circunstancias se tornan en su contra. Pensémoslo mejor: un superhéroe que salva a una ciudad de un villano poderoso, pero no evita la destrucción de edificios y esto causa la muerte de muchas personas, puede llegar a ser odiado por ese hecho. 


Para crear un villano memorable, el autor puede inspirarse en las cualidades de otros villanos que haya admirado en su viaje como lector y espectador. Después de todo, no hay mejor enseñanza para un escritor que la lectura constante. Determinar por qué amamos a algunos villanos y otros desaparecen de nuestra memoria es importante para construir a nuestros propios antagonistas desde una sólida base psicológica. 


Si eres un apasionado por la escritura y la lectura, hay opciones de estudio muy interesantes en el Perú. Completa el formulario para que un asesor estudiantil pueda ponerse en contacto contigo y ayudarte a decidir la mejor carrera para tu futuro profesional. 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidades.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio peruano.