Estructurando una Novela


Cómo Encontrar la Mejor Estructura para una Novela


viernes, 13 de mayo de 2022

La estructura que elijamos para una historia es el hilo que llevará al lector a devorarla o a dejarla a un lado. ¿Qué opciones existen?



Toda novela necesita un esqueleto que la sostenga, una suerte de andamio que equilibre la trama y los personajes. Esa es la función de la estructura. Algunos escritores planifican cómo armarán su historia y luego comienzan con el primer borrador, y otros deciden simplemente dejarse llevar y ver dónde terminan. 

Sea como sea, es la estructura la que mantiene en pie una historia

Podría interesarte: Cómo comenzar una novela atrapante

¿Qué estructuras existen?

En primer lugar, lo que hay que tener en claro es que todas las historias tienen una introducción, un nudo y un desenlace. 

La introducción plantea las bases del universo en el que se van a desarrollar los eventos, y da indicios del carácter y los objetivos de los personajes. El nudo relata el conflicto principal, sus consecuencias y cómo se resuelve. El final da un cierre a los personajes y su historia.

El viaje del héroe es una de las estructuras que ya hemos cubierto, pero existen otras maneras de enganchar a un lector. 

Minitrama 

En este tipo de estructura se utilizan pocos elementos para contar una historia. Mientras el viaje del héroe suele tener un final que ata todos los cabos, en una estructura como la minitrama se solucionan algunos conflictos y otros quedan abiertos, dejando preguntas sin responder. El conflicto no es externo sino interno, centrándose en la psicología de un personaje más que en el contexto que lo rodea. 

La minitrama tiene como ventaja que los protagonistas pueden ser muchos y tener casi el mismo peso en una narración, no hay un solo héroe. 

Antitrama 

Es una historia que se basa en lo absurdo, modificando elementos clásicos de una novela o pervirtiéndolos. Se busca la complejidad a la hora de contar la historia, desordenando acontecimientos y dando trabajo al lector para que saque sus conclusiones. 

Como la realidad que se plantea no tiene coherencia, las reglas del mundo pueden saltarse o directamente no existir. David Lynch ha hecho algunas películas con este tipo de estructura. 

Otras estructuras no lineales juegan desintegrando los tres actos, por ejemplo, decidiendo comenzar en medio de la acción y ofreciendo pocas pistas acerca de los personajes y el contexto, para luego retroceder e ir agregando elementos a la historia. A veces, la estructura tiene parecido con las historias nórdicas, donde el final es el principio, en un círculo que se repite eternamente. 

Consejos para estructurar la novela

Hay que elegir una estructura en función de la idea que queramos desarrollar. ¿Cómo queremos organizar la información? ¿Qué recursos utilizaremos para atrapar al lector? 

Por otro lado, planificar antes de comenzar a escribir suele ser de gran ayuda para no quedar trabados en medio de la historia, aunque hay algunos escritores que difieren con este punto de vista. 

Como la estructura podría considerarse el esqueleto de una historia, debe ocultarse lo más posible de los ojos del lector. Ahí toman importancia la progresión de la trama y el desarrollo de los personajes. 

Una estructura sólida no determina la calidad de una historia, pero sí le permite a un escritor editarla con mayor facilidad cuando llegue el momento de hacerlo. Es una guía imprescindible para mejorar la trama, los personajes y las escenas de acción que sean necesarias. 


Si tienes interés en áreas como la comunicación y la literatura, completa el formulario para que un asesor estudiantil pueda ponerse en contacto contigo. Comienza tu carrera profesional con formación de calidad. 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidades.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio peruano.