Día Internacional de las Mujeres Matemáticas: ¿Por qué es importante?


Día Internacional de las Mujeres Matemáticas: ¿Por qué es importante conmemorar esta fecha?


jueves, 12 de mayo de 2022

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas. Una fecha para recordar la importancia de que más mujeres se formen en este tipo de ciencias, que durante años estuvieron relegadas al género masculino.




El Día Internacional de las Mujeres Matemáticas es un día para conmemorar y reflexionar sobre el relevante papel que cumplen las mujeres en la actualidad al desempeñar cargos en las ciencias o disciplinas conocidas como “exactas” o “fuertes” por la sociedad: matemáticas, medicina, tecnología, entre otras. Durante muchos años, debido a los roles de género y al sexismo latente en la sociedad, se pensó que todas estas disciplinas solo podían ser estudiadas y ocupadas con el género masculino, ya que las mujeres estuvieron relegadas a a la esfera privada, en un principio, o a estudiar ciencias más “blandas”.

Por supuesto, estos dos polos opuestos entre lo “fuerte” y lo “débil” o blando, representa la perspectiva que se tiene de ambos géneros en la sociedad y de cómo este tipo de pensamientos sigue permeando el mundo académico y laboral. Es por esta razón que, es importante incentivar y promover la educación de estas disciplinas para el género femenino, para romper brechas de género y generar una equidad social en la que no existan distinciones por el sexo o el género de la persona. 


Universidades en Perú para estudiar matemáticas 

Así, es un deber de diferentes sectores de la sociedad que esto ocurra: gobiernos, estados, sector educativo y empresarial deben trabajar en conjunto y de manera interdisciplinaria para que cada vez más sean las mujeres que estudien y se formen en Matemáticas y otras áreas del conocimiento. De esta manera, en Perú, diferentes universidades han implementado una oferta académica amplia en estas disciplinas, invitando a todas las personas, sin importar su género, sexo u orientación sexual, a que estudien y se preparen para convertirse en especialistas, expertos y profesionales en matemáticas. 

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, te dejaremos algunas de las universidades en Perú en donde puedes estudiar Matemáticas. Solo debes hacer clic en cada una de ellas para ingresar a su página web y conocer las diferentes carreras en Matemáticas que ofrecen, sus planes de estudio, fechas de inscripción, etc. Además, encontrarás carreras en otras áreas relacionadas como Finanzas o Economía. 


  1. Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP
  2. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  3. Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  4. Universidad Marcelino Champagnat
  5. Universidad Nacional de San Agustín UNSA
  6. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  7. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  8. Universidad Nacional del Centro del Perú
  9. Universidad Nacional de Piura


Ahora que ya conoces más sobre el papel del sector educativo por incentivar a que más personas, sin distinción de género y brindando las mismas igualdades y equidades, te hablaremos del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, cuál es su origen y cómo surgió así como sus objetivos de celebración y conmemoración. 


¿Por qué se originó el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas? 

El Día Internacional de las Mujeres Matemáticas está cumpliendo su 4 aniversario. Esta fecha fue establecida por el Encuentro Mundial de Mujeres Matemáticas en el 2018 en Río De Janeiro, Brasil. Se decidió crear e implementar un día especial para reconocer el papel de las mujeres en el mundo de las matemáticas debido a la falta de reconocimiento del género femenino en este tipo de disciplinas, en las que solo se evidencia y destaca al género opuesto. 

La fecha de conmemoración, los 12 de mayo de todos los años, fue elegida para también homenajear el nacimiento de una de las mujeres matemáticas más importantes del mundo: Maryam Mirzakhani (1977-2017), una matemática iraní que nació el 12 de mayo de 1977 y que, hasta el momento, ha sido la única mujer en obtener la Medalla Fields, un premio de matemáticas equivalente al Nobel en Literatura. 


¿Cuál es el objetivo del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas?

El objetivo del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas no es solo uno. En primer lugar, esta fecha es para homenajear y conmemorar a todas las mujeres matemáticas que se han destacado en la historia pero que han sido poco reconocidas, por el mismo hecho de ser mujeres y estar relegadas a la esfera privada o a otras disciplinas.


Así, en este día se busca destacar y resaltar a todas las mujeres matemáticas: desde Teáno (S. VI a.C) hasta Karen Uhlenbeck (1942). 


Otro de los objetivos principales para crear el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas es reflexionar y generar conciencia sobre la importancia de generar mejores oportunidades de estudio y trabajo para las mujeres en las matemáticas y demás disciplinas. Así, no es solo un día para reconocer a las mujeres matemáticas sino un día para entender y replantear cuál es el papel de las mujeres en la sociedad y empezar a romper brechas de género así como los mismos roles que siguen permeando al mundo. 

Si quieres formarte en una carrera en Matemáticas en Perú en alguna de las universidades mencionadas o quieres conocer toda la oferta académica, solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información al respecto.




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidades.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio peruano.