El Día Mundial del Lupus: ¿por qué es importante esta fecha?


El Día Mundial del Lupus: ¿por qué es importante esta fecha en el mundo de las Ciencias de la Salud?


martes, 10 de mayo de 2022

Si estás interesado en estudiar Medicina en Perú, es importante que conozcas una de las enfermedades crónicas más graves en el mundo y a la que hoy se conmemora para generar conciencia sobre ella: el lupus y el Día Mundial del Lupus. 



El 10 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial del Lupus, una fecha importante para generar conciencia sobre la existencia de una enfermedad crónica y grave que cada año afecta muchas personas alrededor del mundo. Este día busca también informarnos sobre la importancia que debemos tener en cuanto a la atención de la enfermedad para poder brindarles una mejor calidad de vida. Se estima que alrededor de cinco millones de personas en el mundo se ven afectadas.


Hacer visible el lupus, el enfoque del 2022

Hacer visible a través de acciones el lupus y concientizar sobre esta dolencia es el fin de las asociaciones y las familias que viven entorno a esta enfermedad, esta es la razón de que la campaña para el 2022 del Día Mundial del Lupus tenga como nombre “Hagamos Visible el lupus”. Darle visibilidad implica conocer cómo es el estilo de vida de las personas que llegan a padecerla y poder entender sus consecuencias.

Es importante destacar que esta jornada de concientización también sirve para informar sobre cuáles son los síntomas que están asociados al padecimiento de esta enfermedad y por qué es importante lograr diagnosticar a tiempo para poder contar con un tratamiento adecuado. 


¿Cómo debería celebrarse el Día Mundial del Lupus?

Lo importante para esta celebración es que cada una de las personas del mundo pueden poner un granito de arena en esta causa, haciendo mas visible una enfermedad que para el 2022 afecta a un gran numero de personas en distintos lugares del mundo. Para hacer esta enfermedad mas visible, lo puedes hacer a través de distintas redes sociales, compartiendo algún tipo de video o contenido informativo sobre este tema y al compartirlo no olvides añadir la etiqueta #DíaMundialdelLupus.


Principales síntomas del lupus

El lupus puede tener muchos síntomas que difieren de una persona a otra. Algunos de los más comunes son:


  • Dolor o hinchazón en las articulaciones
  • Dolor muscular
  • Fiebre sin causa conocida
  • Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa
  • Dolor en el pecho al respirar en forma profunda
  • Pérdida de cabello
  • Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura
  • Sensibilidad al sol
  • Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
  • Úlceras en la boca
  • Glándulas inflamadas


Conocer los síntomas del lupus permite hacer conciencia sobre la importancia de realizarse exámenes y poder detectar la enfermedad a tiempo para poder dar un tratamiento adecuado y garantizar una mejor calidad de vida a quienes la padecen.


¿Qué tipos de lupus existen?

Hay varios tipos de lupus. Aquí te contaremos sobre los más usuales para que puedas entender un poco más sobre este tema y la importancia de conmemorarlo hoy, en el Día Mundial del Lupus:


  • Lupus eritematoso sistémico: Es el más común. Puede ser leve o grave, y puede afectar a muchas partes del cuerpo
  • Lupus discoide: Provoca una erupción en la piel que no desaparece
  • Lupus cutáneo subagudo: Provoca ampollas después de estar al sol
  • Lupus inducido por medicamentos: Es causado por ciertas medicinas. Por lo general, desaparece cuando se deja de tomar el medicamento
  • Lupus neonatal: No es común y afecta a los recién nacidos. Es probable que sea causado por ciertos anticuerpos de la madre


Universidades en Perú para estudiar Medicina 

Si estás interesado en conocer más sobre esta enfermedad de manera académica y científica, Perú cuenta con una oferta de universidades en las que puedes estudiar y formarte en carreras de la Salud y Medicina. Estas universidades han implementado carreras universitarias que van desde licenciaturas y especialidades hasta maestrías y doctorados. A continuación te dejaremos una lista con las universidades en Perú que ofrecen estos programas académicos para que ingreses a cada una de ellas y conozcas los planes de estudios de cada una de las carreras así como los objetivos principales y el perfil profesional del egresado:


  1. Universidad de San Martín de Porres
  2. Universidad Norbert Wiener
  3. Universidad Señor de Sipán
  4. Universidad Continental
  5. Universidad Nacional San Luis Gonzaga
  6. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  7. Universidad Alas Peruanas UAP
  8. Universidad Nacional Federico Villarreal UNFV
  9. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  10. Universidad Privada Antenor Orrego


¿Quieres aprender más estudiando una carrera en Medicina en Perú? Llena el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre cada una de las universidades mencionadas y sus beneficios de estudiar allí. 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidades.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio peruano.