¿Qué es la Objeción de Conciencia en Derecho?


¿Qué es la Objeción de Conciencia en Derecho?


viernes, 13 de mayo de 2022

El próximo 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Objeción de Conciencia, una fecha para recordar la importancia de este derecho universal y de entender cuál es su origen y cómo ha evolucionado en el transcurso de los años. 




¿Quieres estudiar una carrera en Derecho en Perú? ¿te interesaría centrarte en el mundo de los derechos humanos? Entonces, este artículo es para ti. aquí te hablaremos de uno de los derechos humanos más importantes a nivel mundial: el derecho a la Objeción de Conciencia. Y es que, este tema es tan relevante que desde hace más de veinte años, se viene celebrando año tras año el Día Internacional de la Objeción de Conciencia. Sin embargo, ¿cómo surge este derecho? ¿qué leyes se han implementado para que este derecho sea garantizado? ¿de qué manera ha evolucionado? 


Universidades en Perú donde puedes estudiar Derecho 

Por supuesto, en este artículo te responderemos todas estas dudas sobre la Objeción de Conciencia. Sin embargo, para conocer y profundizar más sobre estas temáticas y contenidos, diferentes universidades en Perú cuentan con carreras en Derecho para que estudies y puedas formarte como un experto en esta disciplina y especializarte en las diferentes ramas: derecho penal, internacional, administrativo, familiar, etc.  

De esta manera, a continuación te dejaremos las mejores universidades en Perú para que estudies Derecho. Encontrarás desde diplomados y licenciaturas hasta especialidades, maestrías o doctorados. Solo debes hacer clic sobre cada una de las universidades y podrás descubrir su oferta académica de carreras en Derecho y Leyes, los planes de estudios, sus objetivos principales y el perfil profesional que buscan formar en ti y en cada uno de sus estudiantes. 

  1.  Universidad de San Martín de Porres
  2. Universidad Norbert Wiener
  3. Universidad Alas Peruanas UAP
  4. Universidad Señor de Sipán
  5. Universidad Continental
  6.  Universidad Jose Carlos Mariátegui
  7. Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP
  8. Universidad Nacional San Luis Gonzaga
  9. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas



Ahora que ya conoces la oferta universitaria en Perú para estudiar carreras en Derecho, vamos a contarte más sobre la Objeción de Conciencia, su objetivo principal como derecho humano y su origen. Así que, sin más preámbulo ¡comencemos! 



¿Qué es la Objeción de Conciencia?

La Objeción de Conciencia es un derecho humano de toda persona. Se trata de un derecho inalienable mediante el cual el individuo puede negarse a realizar alguna acción o a cumplir una ley bajo la premisa de que está en el derecho de tener libertad de conciencia y sus principios, valores o ética no se alinean con la orden que le indican.  De esta manera, la objeción de conciencia parte del hecho de entender que todo individuo cuenta con principios y convicciones arraigadas a sí mismo. 


En ese sentido, la objeción de conciencia le permite priorizar esos valores morales arraigados y poder decidir si la acción o ley ordenada es consecuente con dichos valores. 


Hoy en día, el derecho a la objeción de conciencia es válido y garantizado para diferentes ámbitos y aspectos sociales. Desde negarse a prestar servicio militar hasta a negarse a realizar un procedimiento médico, como por el ejemplo, la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Así, todo individuo tendrá el derecho a tener libertad de conciencia, a contar con sus propios principios y valores morales y a negarse a la ley, si estos no están alineados con tal acción a realizar. 



¿Cuál es el origen de la Objeción de Conciencia? 

En el marco del Día Internacional de la Objeción de Conciencia, este derecho nace del grupo de Resistentes a la Guerra conformados desde 1981 hasta 1997. El objetivo de este grupo, organizado en diferentes países como España, Francia, Hungría, Austria y Colombia, era que las personas tuvieran la capacidad y la garantía de negarse a participar en actos de los conflictos armados o a prestar el servicio militar.  En ese sentido, la Objeción de Conciencia se presenta en el marco de un movimiento activista y pacifista que busca negarse a los conflictos armados y a encontrar otro tipo de soluciones que no impliquen la violencia. 



Si quieres aprender más sobre este tema y cómo la Objeción de Conciencia también puede aplicarse a otras ramas o áreas como al mundo de los Servicios de Salud, ¿qué esperas para inscribirte en alguna de las universidades en Perú en donde puedes estudiar Derecho? Solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información al respecto. 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidades.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio peruano.